Cómo Navegar El Mercado Inmobiliario Incierto De 2023

Tras el estallido de la burbuja inmobiliaria española en 2008, los compradores extranjeros representaron el 50% de las transacciones en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. 

La mayoría compraban en efectivo porque los bancos apenas concedían hipotecas a no residentes. Me acuerdo bien de este periodo desafiante ya que fue cuando empecé mi carrera como inmobiliario en Las Palmas.

Ahora, después de más de una década de auge en el mercado inmobiliario, impulsado por bajas tasas de interés y generosas condiciones hipotecarias, el comprador extranjero vuelve a estar en los titulares.

Mi experiencia me hace dudar si es un hecho positivo para el mercado en general y a continuación le explico por que.

Pero primero, las estadísticas…

El Consejo General de Notariados informa que los extranjeros representan  el 50% de de las compras en Canarias. Al mismo tiempo, el Instituto Nacional de Estadística informa que el número de transacciones en Canarias ha alcanzado niveles no vistos desde antes de la crisis.

A primera vista parece que el mercado inmobiliario Canario está en una situación saludable. Sin embargo, un análisis deja bastante claro que esto no es el caso.

El alto nivel de transacciones en los primeros meses de 2022 se debía en gran parte a compradores aprovechándose de las tasas de interés históricamente bajas.

¡Esos días han acabado!

Euribor rates on the rise

El Euribor ya está al 2.6% y el BCE ha indicado que los tipos de interés seguirán subiendo. Las hipotecas son cada vez más caras y aún no hay señales de un tope a las tasas de interés. También tenemos que tomar en cuenta que los dueños de propiedades con hipotecas de baja tasa de interés no venderán para comprar de nuevo con hipotecas mucho más caras a menos que sea absolutamente necesario. Están a todos los efectos fuera del mercado hasta nuevo aviso.

También tenemos que sumar el efecto de la inflación que está en estos momentos en un 9% anual como mínimo, un nivel que no es poca cosa.

Hasta los inmobiliarios, una profesión congénitamente optimista en cuanto al mercado, se están preparando para la incertidumbre en 2023. Pocos se atreven a decirlo en voz alta pero lo más probable es que los precios caigan ante la implacable subida simultánea de los tipos de interés y el costo de vida.

¿Qué significa para los vendedores en 2023?

Si piensa vender una propiedad en Las Palmas en un futuro próximo, no hay mejor momento que el presente. Todavía hay compradores con fondos que buscan propiedades y las tasas hipotecarias aún no han subido a niveles prohibitivos. Esperar a vender en estos momentos es la opción más arriesgada.

Para vender lo mínimo es fijar el precio de su propiedad con precisión y comercializarlo minuciosamente en los portales y en MLS. También necesita un agente inmobiliario experto en el mercado extranjero porque este grupo de compradores son importantísimos en estos momentos.

El comprador extranjero trae con sí una serie de requisitos propios. Suelen tener más preocupaciones que un comprador local y necesitan más apoyo durante el proceso de compra.

¿Qué significa para los compradores en 2023?

Para los compradores, lo mejor es un enfoque cauteloso. Es probable que los precios de las propiedades estén cerca de un pico y algunos inmuebles siguen sobrevalorados por propietarios y agentes optimistas. Lo último que uno desea hacer es comprar una propiedad sobrevalorada en el mercado actual.

Dicho esto, muchos propietarios y agentes han aceptado que el mercado se está desacelerando. Hay propiedades que aparecen a precios razonables y aparecerán gangas a medida que aumenten los pagos de las hipotecas y disminuyan los rendimientos de los alquileres. Esto puede parecer un poco brutal pero así es el mercado inmobiliario.

Con el mercado en un estado tan incierto, mi consejo es trabajar con un agente inmobiliario experimentado que conozca tanto el mercado de compradores local como el extranjero. Y con alguien que ya ha trabajado este tipo de mercado. Hay muchos agentes inmobiliarios de Las Palmas que solo han trabajado en un mercado alcista. Les puedes encontrar haciendo de las suyas en TikTok!

Si busca un agente con experiencia de este tipo de mercado, especialista en Las Palmas y con una llegada inigualable en el mercado internacional, aquí estoy…

Contactar con Laura

Homepage contact form
Como le puedo ayudar...
Nombre(Required)
I'll call or contact you via Whatsapp

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *